miércoles, 29 de septiembre de 2010

CRÓNICA 4: LOS VIERNES DE VISITACIÓN

Por César Sánchez Martínez
Los días de visitación eran los viernes. Esos días, los creyentes llegaban a las 7 de la noche y el pastor Rodolfo García Saavedra los esperaba con un programa de visitas. Este ministerio fue organizado por el Reverendo García a principios de 1974, él había tomado el pastorado a finales de 1973 y era aún soltero.
Por cierto que este ministerio de visitación no era nuevo en la iglesia. En realidad lo inició el propio misionero Clarencio Burnette Taylor cuando empezó la obra a finales de los sesenta por las calles de Bellavista y Callao. En esos años, el distrito de La Perla no se había constituído. La Perla recién se formó en 1963 compuesto por una parte de la jurisdicción de Bellavista y Callao Cercado. De ahí el nombre de Primera Iglesia Bautista del Callao para la iglesia que está en La Perla.
Testimonios de hermanos que estuvieron en esos años, también refieren que el misionero Pablo Kintner, quien tomaba el pastorado en ausencia del pastor Taylor, también hacía obra de visitación. En esos años la visitación también era realizada por los jóvenes de entonces Walter Espinoza, Mericia de Espinoza, Arxaphad Braithwaite, Vidal Villacorta, Graciela Tardío de Villacorta, Mariela Aranda Villanueva de García, Marcela Aranda de Braithwaite, Oswaldo Amico Contreras, Fernando Albarracín, Elmer García, Pedro Beltrán, Ramón Ruiz (ya duerme en el Señor), Roger Valdez, Edith Burgos, Filomena Burgos (duerme en el Señor), Nancy Burgos, Manuel Odicio, Marco Pizán, Yolanda Canto, Jorge Canto, Ana Albarracín, etc. Un aspecto que debemos destacar es que casi todos son en la actualidad pastores, esposas de pastores o están comprometidos en el ministerio cristiano.
Pero volvamos a 1974. El pastor Rodolfo García, él mismo presidía este ministerio que fue tomado por el hermano Julio Serruto en el segundo semestre de ese año. El hermano Serruto era entonces diácono de la iglesia y maestro de adultos en la Escuela Dominical.
Entre los habituales hermanos que participaban en este ministerio estaban Manuel Odicio Egoavil y su hermana Gladys, quien entonces terminaba la secundaria en el colegio General Prado de Bellavista.
También la hermana Leonor Amasifuén de Quilcat, quien ahora duerme en el Señor, era una entusiasta colaboradora conjuntamente con su hija Rosa Amelia Quilcat (residente en Venezuela) y Luz María García. También participaba el entonces seminarista y estudiante de psicología en la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Arxaphad Braithwaite Carlín, su mamá María Carlín y sus hermanas Miroslava y Elizabeth.
Asimismo, participaba del ministerio Leonardo Barreto Guerrero, quien tenía una sastrería al costado del colegio José Olaya de La Perla y las hermanas Bertha Benites de Paiva, Susana Rojas de Tarazona (duerme en el Señor) y Ofelia Chávez de Núñez, quienes ya tenían varios años de membresía en la iglesia, especialmente la última considerada como la primera familia que llegó a la iglesia cuando estaba en el Jr. Vigil en el Callao bajo la conducción del misionero Clarencio Burnette Taylor.
Entre los jóvenes, estaban Esmerler Urbina, Félix Paiva Benites y César Sánchez Martínez, quien había llegado en febrero de ese año procedente de la Iglesia Bíblica Bautista de La Pascana, en el distrito de Comas, pero como hemos descrito en anteriores capítulos, él estuvo por primera vez en el local de la iglesia en 1963 cuando se celebró un Congreso de Iglesias Bautistas, integrando la delegación de los hermanos de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque, del distrito del Rímac. El autor es sobrino de la familia Tarazona, pionera de la iglesia del Rímac.
Otros entusiastas colaboradores del ministerio de visitación eran los esposos César Martínez y Juana Espino, así como el diácono Marcelo Aranda Pérez, su esposa Elea Villanueva de Aranda y sus hijas Mariela y Miryam, la primera concluía sus estudios de educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mientras que Miryam cursaba aún el cuarto año de secundaria.
¿Cómo se visitaba? De acuerdo al programa establecido con antelación, los hermanos salían de dos en dos, pero uno de ellos era quien fungía de líder. Generalmente era el hermano con mayor experiencia en la visitación. Se tomaban las calles de los alrededores y se entregaban folletos, solicitándoles unos cinco minutos para compartir La Palabra.
Para el autor del libro, fueron las experiencias más gratas de su vida. Dios usaba la vida de los creyentes y varias personas llegaban a conocer a Cristo bajo este ministerio. Precisamente fue la forma cómo Dios usó este ministerio para involucrar a la familia Vega Espejo a la iglesia. El instrumento del Señor fue el diácono Marcelo Aranda, quien acompañado del autor, tocó la puerta del Jr. Piura 210 en la Urbanización Alta Mar para invitar a sus moradores asistir a la iglesia. En esa casa habita hasta la fecha, la familia Vega Espejo.
En términos generales, la visitación fue una estrategia para ganar almas y muchas personas llegaron a conocer al Señor bajo este ministerio. En los siguientes años, el pastor Oscar Santillán Torrejón asumió la responsabilidad de este ministerio que se perdió en los años ochenta aproximadamente, para dar paso a otro tipo de estrategias.

TEATRO "N-SEÑAS" EN EL ANIVERSARIO 1

El creyente (Betsy La Chira) maneja su propia
vida sin la ayuda de Cristo.

El creyente generalmente es zarandeado por el enemigo
(Frank La Chira) cuando deja de seguir a Cristo.

Elenco del Grupo N-Señas que participó en el Aniversario de la iglesia:
Betsy La Chira (de blanco), Miguel Imán (de blanco), Cinthya Barreto
(el diablillo pequeño) con el director del grupo Oscar.
A pesar de la desobediencia del creyente, Dios siempre está
dispuesto para recomponer nuestras vidas y nos aceptya tal como
somos.

TEATRO "N-SEÑAS" EN EL ANIVERSARIO 2

2
Jesús (Miguel Imán)  toma el control
del creyente (Betsy La Chira)
Nuevamente vienen los ataques, pero el creyente resiste en el Señor.
Jesús (Miguel Imán) recompone la vida del creyente (Betsy La Chira)

El creyente es liberado en el Señor

El ministerio de teatro  "N-Señas" de la igleisa preparó una obra de un sólo acto, donde se observa al creyente que deja al Señor para buscar su propio camino, pero que con el transcurrir del tiempo, se da cuenta que vale la pena seguir a Cristo, porque la vida sin Dios es una desastre.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CENA DEL SEÑOR 1


Frank La Chira, Jaime Arzola, Segundo Navarro y Jaime Vera.
 
<>
<>
La iglesia ora.

El mes empezó con la Cena del Señor.

CENA DEL SEÑOR 2

Jaime Arzola en el ministerio.
Los ujieres Segundo Navarro y Jaime Vera ayudando
en la Cena del Señor
Frank La Chira, uno de los líderes de la iglesia también ayuda
en la Cena del Señor. Janeth Mogollón en primer plano. 
Jaime Arzola en acción.
Setiembre, el mes de aniversario, se inició con la realización de la Cena del Señor, que se conmemora cada primer domingo del mes.  
Nilda de Fretel comenta la decisión de hacerme
nuevamente miembro de la iglesia

Renato también se hace miembro y da su testimonio.

La iglesia acepta la nueva membresía de la hermana Nilda de Fretel y de su yerno Renato. Ambos provienen de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Callao, pero la hermana Nilda lo fue de nuestra iglesia en los años ochenta. Por su parte, Renato fue miembro de la Segunda Iglesia Bautista del Callao (Hoy Iglesia Bautista "Ebenezer").

BAUTISMO DE DANIEL VALERA

Las preguntas de rigor.
Para que todos escuchen.
Las celebridades por el 48 aniversario se iniciaron con el bautismo del joven Daniel Valera, el tercer hijo de Tito y Diana Valera. Darwin Rodríguez funge de asistente ministerial. Eso ocurrió el 5 de setiembre de este año.

CRÓNICA 3: HISTORIA DE LA IGLESIA

LOS CAPITANES
Por César Sánchez Martinez

En la primavera de 1976, procedente de Puerto Rico llegó al Callao, Marcela Aranda Villanueva, la segunda hija del hermano Marcelo Aranda, quien estaba estudiando una maestría en Traducción en la Universidad de Rio Piedras, donde se graduó en junio del mismo año.
Ella hablaba perfectamente el inglés y traía las últimas novedades de las actividades de las iglesias bautistas en los Estados Unidos y otros lares. Entre estas novedades estaba el liderazgo juvenil presidido por “capitanes”.
Los primeros capitanes elegidos fueron Oswaldo Amico Contreras y Julio César Quintana Iglesias. Posteriormente, el joven Amico presidió la Sociedad de Jóvenes y luego viajó a Trujillo para estudiar en el Seminario Bautista del Perú. 
En esos años la presidencia de los jóvenes había pasado por Arxaphad Braithwaite Carlin, Roger Valdez y Oswaldo Amico Contreras. Había un gran número de jóvenes y también de universitarios, entre quienes sobresalían: Arxaphad Braithwaite, quien estudiaba psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal y era novio de Marcela Aranda. También estaban Oswaldo Amico, quien estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima; Venancio Barreto Guerrero (Contabilidad en la Universidad Nacional del Callao), Oscar Icochea (Ingeniería en la UNI), Hernán Amico Contreras (Ingeniería en la UNI) y Miryam Aranda Villanueva (Trabajo Social en Villarreal) y Eduardo Paredes Aranguren (Ingeniería Química en San Marcos). Miryam Aranda  y Eduardo Paredes ingresaron a la universidad en 1976.  
Entre 1976 y 1977, varios líderes juveniles llegaron a ser “capitanes” entre ellos Esmerler Urbina, Fernando Albarracín y César Sánchez Martínez. Las capitanías se usaron en una primera etapa hasta la última presidencia de la llamada Sociedad de Jóvenes en 1979. Luego vino una segunda generación de jóvenes que también adoptaron la modalidad de capitanes, esa fue la época del entonces capitán Samuel Vega Espejo en los años 80, para luego convertirse en JOB (Juventud Olímpica Bautista). El último presidente de la Sociedad de Jóvenes fue quien escribe esta historia en el período 1978 y 1979.
Volviendo al tema de los capitanes. Cada capitán presidía un grupo integrado por jóvenes y señoritas y la reunión de la Sociedad de Jóvenes era de cuatro tipos: Noche Musical, de Testimonios, de Dramas y Variada.
La Noche Musical era muy especial porque venían jóvenes de distintas iglesias para cantar, entre ellos estaban: Carlos Suárez (El Bosque), Manuel Málaga (Tahuantinsuyo), Harry Sosa (El Bosque) y el Cuarteto de Tahuantinsuyo (integrado por el pastor Benjamín Salinas). Por el Callao estaban Rosa Amelia Quilcat Amasifuén, Victoria Trigozo, Miriam (Maca) Quilcat, Oswaldo Amico, Ángel Díaz, quien tuvo un triste final policial, el dúo Maca-Teresa Canto, etc. En algunas ocasiones, hasta David Bernuy, quien después se fue al Seminario Bautista del Perú en Trujillo, también acompañó a dúos, tercetos o cuartetos.
Las reuniones se realizaban en el segundo piso, y muchas veces, para hacer algo especial, se utilizaba el tercer piso. Las paredes eran decoradas y se colocaban, en algunas oportunidades, papeles de colores, tipo fiestas sicodélicas. Por cierto que a veces, estas acciones no eran del agrado del pastor Rodolfo García.
Pero, aparte de los especiales musicales, María Elena Ríos Pinedo, ahora una exitosa comunicadora social, nos deleitaba con algunos de sus poemas. Tenía en esos años, tremendas cualidades para la declamación, virtud que hasta ahora lo practica, acompañada de música y canto. Por cierto que el autor de esta nota, también incursionaba en ese género, pero no con tanto éxito como María Elena Ríos. Sin embargo, es importante reconocer que algunos de los poemas escritos en esos años, forman parte del poemario "Sueños Epistolares".
Desde 1974 hasta 1977 aproximadamente, el consejero de los jóvenes era el hno. César Martínez, esposo de Juana Perla Espino de Martínez. Ellos vivían en la Jr. Huáscar, sede ahora de la Iglesia Bautista "Ebenezer", denominada inicialmente como Segunda Iglesia Bautista del Callao. Don César Martínez se bautizó el domingo 7 de abril de 1974, integrando la primera promoción de bautizados por el pastor Rodolfo García.
El sistema de capitanes desapareció cuando la Sociedad de Jóvenes llegó a autodenominarse JOB (Juventud Olímpica Bautista) en la década de los noventa, siguiendo los patrones del Ministerio Palabra de Vida de Argentina.
Generalmente eran más de 70 jóvenes quienes se reunián cada sábado. En cierta ocasión, ese número superó los 120, cuando era capitán el autor de la nota y se trató de una noche musical. Era el año de 1977 y llegaban de la Iglesia del Bosque algunos jóvenes a visitarnos o a quedarse como miembros. Entre ellos estuvieron Paquita Fernández Lara (esposa de Juan Maldonado Reynaga), Harry Sosa, Gaby Sosa (esposa del pastor Oscar Ugaz), María Rivera Espinel (pareja de banquete de César Sánchez), Maritza Chea, entre otros jóvenes. Los Sosa vivían en la Urbanización Ciudad del Pescador y de vez en cuando, en lugar de ir al Bosque, nos visitaban en Callao.
Aunque no lo crean, Harry Sosa había "impresionado" a algunas señoritas, especialmente por esa magnífica voz en sus canciones. Recuerdo la canción "Las Crayolas", que en una parte dice que "Amarillo es el creyente con miedo de hablar", que se refería a la experiencia de compartir su fe en Cristo.
En 1979, César Sánchez Martínez, deja de ser capitán y asume la presidencia de la Sociedad de Jóvenes, sucediendo en el cargo a Julio César Quintana Iglesias. Ese fue el último año que la Sociedad de Jóvenes funcionó como tal, porque desde los ochenta hubo un nuevo liderazgo, integrado por el ahora pastor Oscar Santillán Torrejón. Continuaban los grupos de trabajo, pero sin presidencia, hasta que surgieron coordinares y capitanes, hasta llegar a JOB. Esta parte, la debe escribir Samuel Vega Espejo, porque esa parte fue su generación y era el capitán más visible de esos años.■

martes, 21 de septiembre de 2010

NUEVO GRUPO "JEHOVÁ RAFA" 1

De izquierda a derecha: Maritza Olivares, Azucena de Tenorio, Brenda
Campos, Janeth Mogollón, Nicol y Maritza Cherres. 
El hermano "Portugués" (En realidad nació en Portugal), Pedro Morán,
Gonzalo Campos, Daniel Farías y Julio Tenorio. 
Blanca Carhuaricra expone las razones de la reestructuración del entonces
Grupo José, ahora llamado JEHOVÁ RAFA.
Nicol, Maritza, Vilma y Blanca.
Presentación en ante la iglesia del Grupo JEHOVÁ RAFA. El grupo fue reestructurado y tiene nuevas metas para apoyar la tarea de evangelización en La Perla.

NUEVO GRUPO "JEHOVÁ RAFA" 2

Vista general de la presentación del grupo
Brenda Campos entona una canción.
Parte del grupo presentándose en ante la iglesia.
El Ministerio de los Jóvenes Mayores se reestructuró en todas sus facetas. Ahora bajo la batuta del pastor JULIO TENORIO, el grupo adoptó el nombre de JEHOVÀ RAFA (Dios sana las heridas). Se presentaron en sociedad y la profesora BLANCA CARHUARICRA SÁNCHEZ se encargó de explicar las razones del cambio y la reestructuración. 

UN DOMINGO DE AGOSTO EN LA IGLESIA

El culto de un domingo cualquiera en la mañana. El pastor Oswaldo Amico comparte una porción de la Biblia y los creyentes atentos, escuchan el mensaje para sus vidas. Esta foto fue tomada en agosto de 2010. 

CLASE DE CUNA DE LA IGLESIA

La clase de Cuna. Observamos a la profesora de turno (Año 2009), Esmeralda Gonzáles Aguirre. Algunas madres también están como asistentes de Esmeralda.
Tito Valera y su esposa verifican el nùmero de piezas que tiene la Hna. Lidia.
La hermana Lidia con su nueva "vestimenta"
Walter Gonzales y su nueva imagen.
En el juego de la vida, según Tito Valera, hay muchas formas de vestirse. Las damas arreglaron a la hermana Lidia y los varones a Walter Gonzales. Así quedaron sus nuevas imágenes.

50 AÑOS DE LA IGLESIA BIBLICA BAUTISTA EL BOSQUE

Nos sumamos a las celebraciones del 50 Aniversario de la Iglesia Bíblica Bautista "El Bosque" del distrito del Rímac. Una carta remitida por nuestro amado hermano Pepe Arce Muñoz (su mamá, doña Juanita, fue una de las pioneras de la iglesia en los años sesenta), nos anima a orar por esta congregación.

Mis queridos y estimados amigos y hermanos:

Ya casi todo esta preparado para la celebración de las ‘Bodas de Oro’ de la Iglesia ‘El Bosque’ en Lima Perú. Se que el entusiasmo de los vamos a ir para este gran re-encuentro se hace cada vez mayor a medida que el tiempo se acerca.
La expectativa crece por ver lo que allí va a pasar y nos quita el sueño solo de pensar que volveremos a ver a tantos amigos y hermanos que conocimos hace varias décadas. Tal vez, esta será la única oportunidad que tendremos para estar juntos; por lo que les ruego, no se queden donde están y vayan preparando su equipaje, para que no lo deje el avión, y si están en Lima, busque a sus amigos y hermanos que por alguna razón no se congrega en ninguna Iglesia y no saben de este gran acontecimiento.
Aproveche que esta es una buena ocasión, no solo para visitarlos, sino también para invitarlos a participar de cada una de las actividades que habrá por la Semana de Aniversario; que sabe usted si esa será el día o la noche que Dios tiene preparado para una reconciliación con el o ella.
La semana empezará con una marcha de antorchas, como las que hacíamos cuando éramos estudiantes, lo recuerdan; también habrá castillos y fuegos artificiales. El Alcalde del Rimac declarará la semana de El Bosque por los cincuenta años que esta cumpliendo.
Después a partir del martes 12 e octubre, en las mañanas y por las tardes tendremos Talleres, donde siervos de Dios compartirán sus conocimientos con cada uno de nosotros y usted también podrá aportar sus experiencias entre clase y clase, en el tiempo de Preguntas.
Por las noches tendremos la Campana Evangelística, donde será estupendo ver a personas rendirse a los pies del Señor. Todo este hermoso acontecimiento culminara el domingo 17 de octubre, en una Noche de Gala, a las 6:30 PM, donde usted querrá que esa noche no termine nunca, como la noche de despedida en los Campamentos.
Dicen que recordar es volver a vivir; total soñar no cuesta nada. Los hermanos de la Iglesia de ‘El Bosque’ están ampliando el Programa para tratar de que todos puedan participar. Si usted cree que algo se esta quedando de lado y es muy importante para este evento, por favor comuníquese con ellos y hágaselo saber, será de gran bendición.
Oren para que Dios se manifieste y se glorifique en este evento; oren por los que estaremos viajando y pidan protección para todos durante la estadía en el Perú. Ah, y no se olviden, la fiesta sigue en el Cusco, en la Finca del pastor Johnson a partir del 20 de Octubre.
Pepe Arce Muñoz

Fraternalmente,

miércoles, 8 de septiembre de 2010

NOS ESCRIBEN DESDE HONDURAS

Gracias Hermano César por tan amplia información de los banquetes de jóvenes que aún se celebran en muchos de los campamentos de los jóvenes. Aquí en Honduras se sigue con esta tradición, y los jóvenes esperan ansiosamente el día que es para ellos como el momento más ansiado. Dios continúe bendiciendo su ministerio.

Ps. Nicolás Efraín Gómez Manzanares.
Iglesia Bautista de Honduras.

CRÓNICA 2: HISTORIA DE LA IGLESIA

Los banquetes
Por César Sánchez Martínez

Los banquetes se remontan probablemente a la misma edad de la iglesia y fueron costumbres
que el misionero fundador, Clarencio Burnette Taylor trajo de su país, los Estados Unidos. En los albores de la década del sesenta, los misioneros no solamente trajeron el evangelio, sino también otras prácticas que aún se realizan o se aceptan en estos tiempos, como las prohibiciones para ir al cine o teatro, o participar activamente en política. El evangelio vino con la cosmovisión del mundo occidental que se tradujeron en los himnos, liturgias o creencias mágico-religiosas que reflejaban a los Estados Unidos de aquellos años.
El movimiento juvenil “hippie”, el fracaso militar en las guerras de Corea y Vietnam, el nacimiento de la izquierda en América Latina y la crisis moral en la sociedad estadounidense, influenciaron en el pensamiento de la misionología bautista de los años sesenta, agudizando el distanciamiento entre las iglesias del norte con las del sur.
Estas nuevas concepciones, reforzaron algunas tradiciones en las iglesias bautistas de América Latina, como fueron los llamados banquetes juveniles que generalmente se realizaban en el mes de setiembre con motivo de la primavera. El Perú no fue la excepción y los banquetes formaban parte de la tradición de las iglesias bautistas en general.
¿Cómo funcionaban? Generalmente, eran los varones quienes invitaban a la señorita para ser su pareja de la noche. Era todo un acontecimiento en la vida de los jóvenes, quienes vivían semanas de expectativa. En los servicios religiosos, los comentarios usuales eran: “¿Quién te ha invitado? ¿Les has dicho que sí? ¿Me gustaría que me invite fulano? ¿Quiero decirle a esa hermana?”
Muchas señoritas esperaban ser invitadas por el chico más guapo de la Sociedad de Jóvenes, como así se le llamaba a la reunión juvenil. En ciertos varones primaba la timidez y algunos perdían la “oportunidad” de invitar a la chica deseada por haber demorado en decírselo.
Los más osados “ganaban” o simplemente se decepcionaban rápidamente. Si bien es cierto que eran los jóvenes quienes invitaban, también es real que serían las señoritas, en última instancia, quienes decidían aceptar o no. Algunas señoritas contestaban un rotundo ¡No! al primero que llegaba, pensando ser invitadas por el más galán. Pero a veces, esa oportunidad nunca llegaba. También algunas parejas se formalizaban o se iniciaban en los banquetes. Era el momento apropiado para decirle a la otra persona todo lo que significaba la amistad.
Las chicas lucían más bonitas que de costumbre. Usaban hermosos vestidos, algunos recién comprados. Por el lado de los varones, hasta se alquilaban ternos. Nos acordamos del banquete de 1974, año en la que no participamos por el simple motivo de no tener un terno. El primer banquete que asistimos fue en 1975, siendo nuestra pareja Teresa García, la hermana del pastor Rodolfo García Saavedra.
En el banquete de 1976, año donde fuimos los maestros de ceremonia con la entonces maestra de escuela dominical, Marina López Trujillo, ahora en Argentina, nos alquilamos un smoking. Esa noche fuimos de frac, siendo nuestra pareja María Rivera Espinel, una bonita chica de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque. Recuerdo que su papá nos dio permiso hasta las 11:30 p.m. para regresar a su hija a casa, ubicado en el distrito del Rímac. Nos pasamos como dos horas, pero no hubo problemas porque el padre entendió. Los problemas estaban de nuestro lado. Llegar a casa en el Callao, en smoking y a la 1:30 a.m. era un peligro.
LA ANÉCDOTA DE 32 AÑOS DESPUÉS
Nuestra pareja en el banquete de 1977 fue Miriam Aranda Villanueva, entonces estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal, aunque la conformación de la pareja fue accidental. Ese año, quien la invitó como "pareja" fue Luis Enrique Illescas, pero el nunca llegó. Tuvo problemas para conseguirse un terno a última hora. Treintaidós (32) años después, él se reconcilió con el Señor y me comentó que dejó de venir por verguenza. Fue una verguenza que duró 32 años. Ahora Luis Enrique con su amada esposa Rosa María Hoyos y sus dos hijos sirven la Señor. Comentó esta anécdota con el permiso del protagonista.
Bueno, yo también me quedé sin pareja por ser muy exquisito y dejar todo para el último momento. Menos mal, que mi amiga Miriam Aranda me salvó literalmente de la chacota de los muchachos. ¡Cómo les iba a decir que me había quedado sin pareja! Me acuerdo que una vez usé el saco de Hernán Amico Contreras que me quedaba un poco grande, en otra ocasión usé el traje de Antonio Meza Cortés, que me quedada un poco chico, e incluso, el pastor Rodolfo nos regaló usa bonito saco color celeste. Así eran los tiempos difíciles, pero hermosos también.
Para los jóvenes en general, el mes de setiembre era el esperado por la realización del banquete. Por cierto que los varones asumían todos los gastos que generalmente era el consumo de los alimentos y el taxi. Cómo las señoritas lucían sus mejores trajes, los varones recogían a las damas en sus casas. Algunas hermanas, conocedoras de la realidad económica de los jóvenes, hasta proveían de dinero a los varones para pagar el taxi (por supuesto, sin que se enterase su propia hija). Recuerdo que la hermana Susana Tarazona Rojas proveyó el dinero para la "pareja" de su hija, que dicho sea de paso era muy amigo mío, de tal forma que ese dinero también sirvió para mi exigua economía.
Todos los banquetes se realizaban inicialmente en el segundo piso del templo. Se adornaba la sala, mesas y hasta la escalera. Por esa noche, la segunda planta se transformaba. Los mozos y cocineros eran los hermanos mayores, generalmente los adultos.
La primera vez que se realizó el banquete fuera del templo fue en 1976. Ese año se alquiló un chifa que funcionaba en el segundo piso del Mercado de Callao, en la Av. Saénz Peña. El predicador fue el pastor Carlos Arce, quien ministraba en la Iglesia Bíblica de San Miguel, pero tenía sus orígenes en la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque. Al terminar el banquete, los amigos de lo ajeno robaron un faro del auto del pastor. Esa noche también se invitó como cantante especial a Harry Sosa, quien era miembro de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque. La “canción de moda” que solía entonar se llamaba “Las crayolas” que en parte decía: “amarillo es el creyente con miedo de hablar (evangelizar)”.
Después de esa experiencia, los banquetes se alternaron entre el templo y exclusivos restaurantes. En la década de los ochenta, el banquete se realizó en un bar-restaurante ubicado en la desolada Av. San Miguel (Hoy Plaza San Miguel). En esos años era el mejor y único restaurante con estatus en esa zona, bastante alejada de la pista. El restaurante se ubicaba como a 150 metros de la Av. La Marina. No estaban los negocios que funcionan en la actualidad y todo era muy desolado, e incluso hasta peligroso.

INVITADOS A BODA DARWIN-VANESA 1


Invitados a la boda de Darwin y Vanesa. Corresponde al año 2009. En la primera foto arriba están de izquierda a derecha: Maritza Luque, Gilginai  Amaral y Emilia de Casas. En la foto 2 están Angel Motta con su esposa Gladys Luque. En la toma 3 observamos a las tres hermanas Risco: Noemí (Mimi) y Flor. En la foto 4 está Janiré Rojas con su hijita y en la foto 5 están doña Juana de Olivares y doña Josefa de Yori. En la foto 6 vemos a la hermana Lidia con su nieto Andrés. En la foto 7, vemos a Miguel Briceño con su esposa Milagros.   

INVITADOS A BODA DARWIN-VANESA 2

Año 2009. Invitados a la boda de Darwin Rodríguez y Vanesa Benites. En la primera foto están: Regina Sánchez, Fiorela Beltrán y Kathya Rochabrún. En la foto 2, posan Janeth Mogollón con su sobrina Judith Sánchez.En la foto 3, Heberth Castro con su esposa Maria Elena, también se observa a Darío Pérez con su amada esposa Rebeca Vega. En la foto 4, Venancio Barreto con su esposa Alejandrina Alvarez. A un costado está Lourdes Odicio. En la toma 5, observamos a la familia Castro con la mamá de María Elena. En la foto 6, Pedro Sánchez con Grimanesa Mogollón. En la toma 7 están Norman Arce y su amada esposa Patricia Vàsquez. En la foto final, Jaime Vera y Mirtha, su amadísima media naranja.