LOS CAPITANES
Por César Sánchez Martinez
En la primavera de 1976, procedente de Puerto Rico llegó al Callao, Marcela Aranda Villanueva, la segunda hija del hermano Marcelo Aranda, quien estaba estudiando una maestría en Traducción en la Universidad de Rio Piedras, donde se graduó en junio del mismo año.
Ella hablaba perfectamente el inglés y traía las últimas novedades de las actividades de las iglesias bautistas en los Estados Unidos y otros lares. Entre estas novedades estaba el liderazgo juvenil presidido por “capitanes”.
Los primeros capitanes elegidos fueron Oswaldo Amico Contreras y Julio César Quintana Iglesias. Posteriormente, el joven Amico presidió la Sociedad de Jóvenes y luego viajó a Trujillo para estudiar en el Seminario Bautista del Perú.
En esos años la presidencia de los jóvenes había pasado por Arxaphad Braithwaite Carlin, Roger Valdez y Oswaldo Amico Contreras. Había un gran número de jóvenes y también de universitarios, entre quienes sobresalían: Arxaphad Braithwaite, quien estudiaba psicología en la Universidad Nacional Federico Villarreal y era novio de Marcela Aranda. También estaban Oswaldo Amico, quien estudiaba Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima; Venancio Barreto Guerrero (Contabilidad en la Universidad Nacional del Callao), Oscar Icochea (Ingeniería en la UNI), Hernán Amico Contreras (Ingeniería en la UNI) y Miryam Aranda Villanueva (Trabajo Social en Villarreal) y Eduardo Paredes Aranguren (Ingeniería Química en San Marcos). Miryam Aranda y Eduardo Paredes ingresaron a la universidad en 1976.
Entre 1976 y 1977, varios líderes juveniles llegaron a ser “capitanes” entre ellos Esmerler Urbina, Fernando Albarracín y César Sánchez Martínez. Las capitanías se usaron en una primera etapa hasta la última presidencia de la llamada Sociedad de Jóvenes en 1979. Luego vino una segunda generación de jóvenes que también adoptaron la modalidad de capitanes, esa fue la época del entonces capitán Samuel Vega Espejo en los años 80, para luego convertirse en JOB (Juventud Olímpica Bautista). El último presidente de la Sociedad de Jóvenes fue quien escribe esta historia en el período 1978 y 1979.
Volviendo al tema de los capitanes. Cada capitán presidía un grupo integrado por jóvenes y señoritas y la reunión de la Sociedad de Jóvenes era de cuatro tipos: Noche Musical, de Testimonios, de Dramas y Variada.
La Noche Musical era muy especial porque venían jóvenes de distintas iglesias para cantar, entre ellos estaban: Carlos Suárez (El Bosque), Manuel Málaga (Tahuantinsuyo), Harry Sosa (El Bosque) y el Cuarteto de Tahuantinsuyo (integrado por el pastor Benjamín Salinas). Por el Callao estaban Rosa Amelia Quilcat Amasifuén, Victoria Trigozo, Miriam (Maca) Quilcat, Oswaldo Amico, Ángel Díaz, quien tuvo un triste final policial, el dúo Maca-Teresa Canto, etc. En algunas ocasiones, hasta David Bernuy, quien después se fue al Seminario Bautista del Perú en Trujillo, también acompañó a dúos, tercetos o cuartetos.
Las reuniones se realizaban en el segundo piso, y muchas veces, para hacer algo especial, se utilizaba el tercer piso. Las paredes eran decoradas y se colocaban, en algunas oportunidades, papeles de colores, tipo fiestas sicodélicas. Por cierto que a veces, estas acciones no eran del agrado del pastor Rodolfo García.
Pero, aparte de los especiales musicales, María Elena Ríos Pinedo, ahora una exitosa comunicadora social, nos deleitaba con algunos de sus poemas. Tenía en esos años, tremendas cualidades para la declamación, virtud que hasta ahora lo practica, acompañada de música y canto. Por cierto que el autor de esta nota, también incursionaba en ese género, pero no con tanto éxito como María Elena Ríos. Sin embargo, es importante reconocer que algunos de los poemas escritos en esos años, forman parte del poemario "Sueños Epistolares".
Desde 1974 hasta 1977 aproximadamente, el consejero de los jóvenes era el hno. César Martínez, esposo de Juana Perla Espino de Martínez. Ellos vivían en la Jr. Huáscar, sede ahora de la Iglesia Bautista "Ebenezer", denominada inicialmente como Segunda Iglesia Bautista del Callao. Don César Martínez se bautizó el domingo 7 de abril de 1974, integrando la primera promoción de bautizados por el pastor Rodolfo García.
El sistema de capitanes desapareció cuando la Sociedad de Jóvenes llegó a autodenominarse JOB (Juventud Olímpica Bautista) en la década de los noventa, siguiendo los patrones del Ministerio Palabra de Vida de Argentina.
Generalmente eran más de 70 jóvenes quienes se reunián cada sábado. En cierta ocasión, ese número superó los 120, cuando era capitán el autor de la nota y se trató de una noche musical. Era el año de 1977 y llegaban de la Iglesia del Bosque algunos jóvenes a visitarnos o a quedarse como miembros. Entre ellos estuvieron Paquita Fernández Lara (esposa de Juan Maldonado Reynaga), Harry Sosa, Gaby Sosa (esposa del pastor Oscar Ugaz), María Rivera Espinel (pareja de banquete de César Sánchez), Maritza Chea, entre otros jóvenes. Los Sosa vivían en la Urbanización Ciudad del Pescador y de vez en cuando, en lugar de ir al Bosque, nos visitaban en Callao.
Aunque no lo crean, Harry Sosa había "impresionado" a algunas señoritas, especialmente por esa magnífica voz en sus canciones. Recuerdo la canción "Las Crayolas", que en una parte dice que "Amarillo es el creyente con miedo de hablar", que se refería a la experiencia de compartir su fe en Cristo.
En 1979, César Sánchez Martínez, deja de ser capitán y asume la presidencia de la Sociedad de Jóvenes, sucediendo en el cargo a Julio César Quintana Iglesias. Ese fue el último año que la Sociedad de Jóvenes funcionó como tal, porque desde los ochenta hubo un nuevo liderazgo, integrado por el ahora pastor Oscar Santillán Torrejón. Continuaban los grupos de trabajo, pero sin presidencia, hasta que surgieron coordinares y capitanes, hasta llegar a JOB. Esta parte, la debe escribir Samuel Vega Espejo, porque esa parte fue su generación y era el capitán más visible de esos años.■
1 comentario:
Te invito a vitar esta página en youtube, está relacionada a la canción "Las Crayolas:
http://youtu.be/jAuWNFahqwY
Saludos:
Roberto Garcia Ríos
Publicar un comentario