En
la ceremonia de inauguración del “Monumento a la Biblia”, el presidente del
Consejo Directivo de la SBP, Pr. Miguel Ángel Bardales Inga, destacó el rol que
cumple la institución en la inclusión social y en el cambio que opera en las
personas que leen las Escrituras.
Por
su parte, Pablo Gutiérrez Perea, director ejecutivo de la entidad, enfatizó el
trabajo pionero de Thomson en el proceso educativo peruano, usando a la Biblia
como texto de aprendizaje escolar. Efectivamente, la SBP produce diversos títulos y comics que la posicionan como la
principal editorial de publicaciones religiosas en el Perú.
DIEGO THOMSON
El
ministerio bíblico en el Perú empezó con Diego Thomson en 1822, quien implantó el modelo llamado “Sistema Lancasteriano” en la preparación de los
maestros. De acuerdo con este método, los alumnos más destacados se convertían
en mentores de los otros, de tal manera que todos contribuían al desarrollo
educativo.
Se usó a la Biblia como texto de
lectura en las escuelas públicas. Precisamente, el escocés fue nombrado también
como director de la Primera Escuela Normal de Preceptores (hoy Universidad
Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en la Cantuta) el 6 de julio de
1822, razón por la cual se celebra desde esa fecha el “Día del Maestro”.
Las niñas tuvieron la oportunidad
de estudiar en las escuelas de enseñanza mixta, derecho que sólo gozaban los
varones. Thomson era representante de la Sociedad Bíblica Británica y
Extranjera.
Según refiere el historiador peruano, Tomás Gutiérrez Sánchez, “La visión de Thomson también era llegar con las escuelas lancasterianas a los sectores indígenas". Por esa razón, se intentó masificar la traducción del Nuevo Testamento al quechua, trabajo realizado, pero no publicado, cuyo original se encuentra en el Museo Británico de Londres. Parte del Nuevo Testamento se tradujo al quechua algunos años después por la escritora indigenista peruana Clorinda Matto de Turner, cuyo nombre real fue Grimanesa Martina Mato Usandivaras (Cusco 1852 – Buenos Aires 1909).
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